martes, 24 de febrero de 2009

Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI; de su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en la catedral misma desde 1622.
Se suprimió el Colegio de Náutica y Gustavo Adolfo quedó desorientado. Pasó a vivir entonces con su madrina Manuela Monahay, acomodada y de cierta sensibilidad literaria. En su biblioteca el poeta empezó a aficionarse a la lectura. Inició entonces estudios de pintura en los talleres de
Antonio Cabral Bejarano y Joaquín Domínguez Bécquer, tío de Gustavo, que pronosticó «Tú no serás nunca un buen pintor, sino mal literato», aunque le estimuló a que estudiara y le pagó los estudios de latín. Tras ciertos escarceos literarios (escribe en El trono y la Nobleza de Madrid y en las revistas sevillanas La Aurora y El Porvenir). Marchó a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura en 1854 . Para ganar algún dinero el poeta escribe, en colaboración con sus amigos (Julio Nombela y Luis García Luna), comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón (1856), bajo el pseudónimo de Gustavo García en que satiriza el ambiente burgués y antiartístico que le rodea, o La venta encantada, basada en Don Quijote. Le interesan por entonces el Byron de las Hebrew Melodies o el Heine del Intermezzo a través de la traducción que Eulogio Florentino Sanz realiza en 1857 en la revista El Museo Universal. . Tuvo un modesto empleo dentro de la Dirección de Bienes Nacionales y perdió el puesto, según cierta leyenda, por sorprenderlo su jefe dibujando. Su pesimismo va creciendo día a día y sólo los cuidados de su patrona en Madrid, de algunos amigos y de Valeriano le ayudaron a superar la crisis. Ese año empieza un ambicioso proyecto inspirado por El genio del Cristianismo de Chateaubriand: estudiar el arte cristiano español uniendo el pensamiento religioso, la arquitectura y la historia: «La tradición religiosa es el eje de diamante sobre el que gira nuestro pasado. Estudiar el templo, manifestación visible de la primera, para hacer en un sólo libro la síntesis del segundo: he aquí nuestro propósito».
En 1860 publica [[Cartas literarias a una mujer]] en donde explica la esencia de sus Rimas que aluden a lo inefable. En la casa del médico que lo trata de una enfermedad venérea, Francisco Esteban, conocerá a la que será su esposa, Casta Esteban Navarro. Contrajeron matrimonio en el 19 de mayo de 1861. De 1858 a 1863, la Unión Liberal de O'Donnell gobernaba España y en 1860, González Pravo, con el apoyo del financiero Salamanca, funda El Contemporáneo, dirigido por José Luis Albareda, en el que participan redactores de la talla de Juan Valera. El gran amigo de Bécquer, Rodríguez Correa, ya redactor del nuevo diario, consiguió un puesto de redactor para el poeta sevillano. En este periódico, y hasta que desaparezca en 1865, hará crónica de salones, política y literatura; gracias a esta remuneración viven los recién casados. En 1862 nació su primer hijo, Gregorio Gustavo Adolfo, en Noviercas (Soria) donde posee bienes la familia de Casta y donde Bécquer tuvo una casita para su descanso y recreo. Empieza a escribir más para alimentar a su pequeña familia y, fruto de este intenso trabajo, nacieron varias de sus obras.
TITULO DEL LIBRO:el beso
GENERO LITERARIO:romantico
CONTEXTO HISTORICO:surge el taleo
PERSONAJES PRINCIPALES:el capitan y los oficiales
PERSONAJES SECUNDARIOS:los del pueblo , dragones y corseles
UBICACION GEOGRAFICA: en la iglecia
SINOPSIS COMPLETA:
Bueno esta historia es muy bonita ya que nos muestra que para el amor no hay nada que te detenga, habla de un capitan que en uno de tantos viajes conocio ( para el a la mujer mas bonita en donde se enamora por primera vez de ella . E l venia a compañado de oficiales , y un dia el capitan empeso a nararles su historia del amor que sentia por aquella mujer empeso por decirles q era muy bella y que estaba inclinada con sus manos juntas y los oficiales se reian de el entonces el les dijo que les iva ademostrar que lo que el decia era verdad haci que los llevo a quel lugar donde vio por primera ves al amor de su vida , haci que imprendio su viaje y se fue con sus oficiales , al llegar ahi se da cuenta que la mujer que hablaba el capitan era una estatua . Y el capitan dice que cuando estaba serca de ella no sabia que era lo que le pasaba que le daban ganas de besarla, haci que el capitan beso a la estatua y con el beso se despierta y le suelta una cachetada que hiso que le saliera sangre de su boca ,naris y ojos .
CRITICA PERSONAL:
Bueno ami en lo personal me gusto mucho ya que te muestra que para el amor no hay obstaculos , lo unico que no me gusto fue el final ñpero de ahi todo estuvo muy bonito.
¿QUE ES EL ROMANTISISMO?
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes

1 comentario:

  1. Stephany:

    Presentaste toda la información junta, separa los parrafos con espacios en blanco, una sinopsis breve, buena critica, y te falto revisar la ortografía.

    Calificación = 8

    ResponderEliminar